Forma parte del #DíaMundialAutismo. ¿Os sumáis a #pasaloporelautismo?





El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.


A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

La Confederación Autismo España (@autismo_espana), en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.




“Inclusión, tolerancia y respeto” es el tema de este año 2016 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Pasa el testigo #pasaloporelautismo




Celebra con nosotros el Día Mundial Concienciación del Autismo y encuentra contenidos relacionados con NEE:



1. Antonia, una niña autista.

Antonia, una niña autista. Breve descripcion de una niña autista, y de las caracteristicas del lenguaje que se presentan en un desorden del desarrollo infantil.




2. Ni más ni menos: La discapacidad explicada a los niños

Pili Fernández monitora at I.E.S Pere Alsius y creadora del blog Autismo de la A a la Z  comparte esta presentación. 


3. “La Guía de Integración para el alumnado con TEA en Educación Primaria” 
“La Guía de Integración para el alumnado con TEA en Educación Primaria” ha sido realizada por la Psicóloga Mª del Mar Gallego con la colaboración del equipo de la Unidad Asistencial de la USAL.



4. Guía para Padres de Adolescentes con Autismo ¿cómo motivar a mi hijo?
La asociación Autismo Burgos    @autismoburgos ha publicado un estupendo trabajo para ayudar a las familias con hijos adolescentes con hijos con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento.

Una guía realizada a cabo por Vanesa Martínez Franco y Sandra García Gutiérrez con la coordinación y revisión de María Merino Martínez y Mirian Moneo Varga.

 Descarga la Guía seleccionando aquí. 

5. Un cuadrado en el país de los redondos.
Pilar Fernández, monitora en  I.E.S Pere Alsius  comparte materiales relacionados con respecto a TEA y otros transtornos relacionados como el cuento "Un cuadrado en el país de los redondos".
Puedes conocer los recursos de Pilar Fernández en su blog Autismo de la A a la Z.

Comentarios