Érase una vez. 10 cuentos para la Coeducación y la Igualdad



Hoy y siempre trabajamos en nuestras aulas educando para la igualdad y la coeducación. Mirad que selección de 10 cuentos para "coeducar"

 ¡¡¡A nuestros chicos y chicas les pueden gustar los cuentos con princesas pero con otro enfoque!!! 


 1.¡Qué tela más dispareja! 

Geovanys García Vistorte / Ana Zurita - Pintar-Pintar Editorial



2. Cuentos para Coeducar

Marta Montoro comparte Cuentos para Coeducar, cuya finalidad es aportar recursos a las familias para trabajar la coeducación con niños y niñas de 6 a 12 años.





3. Una feliz catástrofe

Una feliz catástrofe de Adela Turín
Antes de la catástrofe en la casa de la familia ratón, la mamá cuidaba de la casa y los niños y el señor Ratón iba a trabajar y luego llegaba a casa y se sentaba hasta la hora de la cena…. Pero algo inesperado ocurrió y cambió todo. 
Enlace para realizar ejercicios en pizarra digital sobre el cuento seleccionando aquí.  


4. Cuaderno de trucos

En Alventus comparten el libro, Cuaderno de Trucos que nos cuenta la historia de Andrea. Su reto es acabar con los estereotipos de género y para ello nos presenta unos trucos de magia con los que poder deshacernos de ellos. Su autora, Raquel Lucas, es Licenciada en Sociología y Presidenta de la Asociación de Estudios de Género para la Igualdad (AEGI).





5. Daniela

Daniela es del color que te guste, juega, baila, recorre el mundo y puede ser cualquier cosa que sueñe


6. Súper Lola

En Alventus comparten el libro, Súper Lola. 
La autora Gema Otero Gutiérrez nos presenta la historia de SúperLola: una niña valiente, decidida y a la que le encanta descubrir cosas nuevas. Lola no es una princesa, ni es cursi, ni dependiente, ni le gusta el rosa. Lola, de mayor, quiere ser superheroína.




7. La Oveja Carlota y sus amigos



Canal Lector comparte el libro La oveja Carlota. 
Sencilla historia de solidaridad y compañerismo en la que, una vez más, Carlota muestra un comportamiento independiente y atrevido, nada propio de lo que se espera de una oveja y a pesar de la censura de los ancianos del grupo. El gran formato del libro y las espléndidas ilustraciones que acompañan al texto meten de lleno al lector en una aventura que demuestra que los amigos no sólo están para jugar, también están cuando uno los necesita.


Que un príncipe y una princesa, que se conocen, se enamoran y se casan… no tiene sentido ninguno”. 
 ¿Y si cambiamos los roles? "Principiñas e Princesiños" , excelente proyecto educativo desde #Pontevedra.
Gracias a Patricia Cabreras @Patisukiya  descubrimos "Príncipe y Princesiños", un vídeo que recoge mensajes para los estudiantes de 4º de Primaria en las escuelas públicas en Pontevedra, los participantes del programa de encuentros, financiado por la ciudad de Pontevedraque busca observar y analizar los roles de género asentados en la sociedad, y darles herramientas desde muy pequeños como medida de prevención de la violencia de género
Nel trabajó en la identificación y expresión de las emociones básicas como una expresión natural en ambos sexos, la ruptura de los estereotipos de género y la reflexión sobre temas de amor romántico.
nAmorAndo es un proyecto de Jone Ojeda @JoneOjeda para educar a los más pequeños en la aventura del amor y los valores.





Principiñas e Princesiños (Versión Estendida) from el espejo mágico producciones on Vimeo.


9. Grandelina
Grandelina de Llucía Fernández Marqués.  
Grandelina no es una princesa común, además, tiene un dragón por mascota. Cuando su padre decide que ya es hora de que se case, la boda no sale tal y cómo la planearon.

10. El Príncipe Ceniciento

En el blog Cajón Especial encontramos el cuento "El Principe Ceniciento", excelente vídeo para trabajar este tema en el aula.



Encuentra contenidos relacionados con este tema seleccionando Coeducación

Comentarios