miércoles, 23 de noviembre de 2016

Guía padres y madres con hijas adolescentes que sufren violencia de género

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Para prevenir la violencia de género es fundamental educar en igualdad y para ello podemos trabajar en el aula con una propuesta didáctica, en la que se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia de género.

Guía padres y madres con hijas adolescentes que sufren violencia de género




La violencia de género es un problema social, de carácter estructural, que tiene su raíz en el machismo y la desigualdad que se reproducen y perpetúan generación tras generación en toda sociedad, a través de múltiples vías: la cultura, la moda, la música, la literatura, la publicidad, los medios de comunicación, la religión, los videojuegos, las redes sociales... Hablamos de un problema presente en toda sociedad, en todas las esferas sociales y, por supuesto, en todas las capas de población, incluidas las más jóvenes.
En diciembre de 2012 el Instituto Andaluz de la Mujer @IAMJunta puso en marcha el Programa de Atención Psicológica a mujeres menores de edad víctimas de Violencia de Género en Andalucía, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de un sector de la población que no contaba con atención especializada cuando se encontraba en situación de sufrir violencia de género.

Al diseñar el Programa se planificó que, además de intervenir con las jóvenes (individual y grupalmente), las madres y padres pudieran ser atendidos, informados y orientados.

La intervención con madres y padres se consideró necesaria para:
  • Implicar a madres y padres en la intervención que se realiza con sus hijas, para que comprendan y asuman las características y peculiaridades del proceso de recuperación de las jóvenes y colaboren con él.
  • Dar respuesta a la necesidad que hemos encontrado en madres y padres de orientación y apoyo para afrontar esta problemática, ya que suelen presentar unos niveles muy altos de angustia y una gran desorientación.
Esta atención a madres y padres ha tenido una muy buena acogida y aceptación, siendo muy positivos los testimonios de las familias que han empleado el servicio. Prueba de esta buena aceptación es que en casi todas las provincias la atención individual se ha complementado con la creación de Grupos de Apoyo para madres y padres en los que, con la coordinación de la psicóloga responsable del Programa en la provincia, madres y padres comparten sus dudas, miedos, experiencias, actuaciones y aprendizajes, en un proceso de crecimiento colectivo.

Esta Guía nace de la SISTEMATIZACIÓN de esta experiencia de atención a jóvenes y sus madres y padres, con la vocación de que sea una herramienta que pueda ayudar a otras familias a afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como servir de guía a profesionales que puedan encontrarse esta problemática en su práctica profesional (resumen sacado de la propia guía).




  • Aretha Franklin: Respect 
Si estás interesado en trabajar la coeducación y violencia de género en el aula estos recursos pueden resultar interesantes: 

Fuente imagen: Misspink

No hay comentarios:

Publicar un comentario