25 de Noviembre: "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".


La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

















Para prevenir la violencia de género es fundamental educar en igualdad y para ello podemos trabajar en el aula con una propuesta didáctica, en la que se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia de género.
Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respectode los géneros musicales más valorados según un Estudio realizado por el INJUVE
¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género?


Porque en general más del 80% del alumnado encuestado de ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días, y a mayor edad el alumnado de secundaria se identifica en un mayor grado con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales.
De tal manera, que trabajar en el aula canciones de sus géneros musicales preferidos será la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre permite:
  • trabajar la letra educando la inteligencia verbal,
  • trabajar la música educando la inteligencia musical,
  • potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas,la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección....educando así la inteligencia emocional 
Actividades con las canciones
Como esta guía está dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, se dan sugerencias para el trabajo con las canciones en dos bloques diferenciados.
El primero para Educación Infantil y Educación Primaria (habría que valorar el nivel del alumnado de
sexto para introducirlo en algunas canciones/actividades planteadas para Secundaria) y el
segundo para Educación Secundaria. 




  • Aretha Franklin: Respect 
Si estás interesado en trabajar la coeducación y violencia de género en el aula estos recursos pueden resultar interesantes:
Fuente imagen: Misspink

Comentarios