Lengua 1 ESO: Los artículos, la leyenda, el diálogo...

En +Hacemos Educación nos preparamos para el examen de Lengua de 1º ESO y repasamos los siguientes contenidos: 






La leyenda
El diálogo
Las frases hechas y las locuciones
Los artículos
El cuento
La fábula
Las acepciones
Las abreviaturas

  • La leyenda
Llamamos leyenda a todo texto que narra acontecimientos que se consideran ocurridos en un lugar conocido y en un pasado más o menos próximo. Las leyendas están siempre ligadas a elementos precisos: tanto el personaje, como el lugar, los objetos y el tiempo en el que transcurren son identificables por el receptor como conocidos, pues suelen tener una base histórica. En muchos casos se las ha relacionado con los mitos.
EJERCICIOS


  • Locuciones y frases hechas


  • El diálogo
El diálogo es un tipo de texto en el que dos o más interlocutores intercambian información.

  • El cuento
Se llama cuento a la narración corta, hablada o escrita, de un suceso falso o inventado, en el que intervienen personajes que realizan acciones en lugares determinados y en un tiempo concreto.
EJERCICIOS

  • Los artículos
Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.

Masculino Femenino Neutro
el la lo Singular
los las Plural

La forma neutra lo, se emplea normalmente delante de adjetivos que no pertenecen ni al masculino ni al femenino. Esto hace que dichas palabras funcionen como si fueran sustantivos.
Lo bueno, lo grande, lo bonito.....

El artículo contracto. Se forman cuando el artículo va precedido de las preposiciones a y de. En este caso se funden las preposiciones con el artículo tantolos artículos contractos "al" y "del"
Iré al médico. Vengo de vacaciones.

EJERCICIOS

  • La fábula
Las fábulas son relatos en prosa o en verso protagonizados generalmente por animales que hablan y adoptan actitudes humanas. Su finalidad es didáctica, es decir, pretenden transmitir una enseñanza, la cual aparece normalmente al final de la fábula y recibe el nombre de moraleja. 

EJERCICIOS

  • Las abreviaturas

Las siglas son palabras formadas por las iniciales de un grupo de palabras. Se escriben en mayúsculas y sin punto entre las letras, no se pueden dividir a final de línea y tienen la misma forma en singular y en plural. Muchas de las siglas que más se utilizan proceden del inglés. 
Las abreviaturas se forman escribiendo palabras de forma acortada. 

Comentarios